fbpx

ALTAG Online

TALLERES DIGITALES

CULTURA Y ORGANIZACIÓN

CIRCULAR DESIGN THINKING

Modelos de Negocio para una Economía Circular

GISELLA DELLA MEA, Design Thinker, Sustainability Influencer, Uruguay

  Miércoles 16 de febrero 2022

  6:00 pm (Hora Lima)

RESUMEN/OBJETIVOS DEL TALLER

Imagina una economía restaurativa y regenerativa por diseño.

Aprende a limitar la extracción de materias primas y la producción de residuos.

Recupera, rediseña, reprocesa y conserva el valor de forma sistémica, una y otra vez respetando los ciclos de la naturaleza.

¿POR QUÉ LA ECONOMÍA CIRCULAR?

A medida que la economía crece, necesitamos más materias primas para la producción de bienes y producimos más residuos. Esto no es un problema mientras la economía sea relativamente pequeña comparada con nuestro ecosistema natural. En una economía lineal, el ecosistema natural es tanto la fuente de materias primas como el “vertedero” de nuestros residuos.

Pero hoy en día, nuestras economías se han vuelto tan grande que tenemos que cuestionar nuestro actual modelo de extraer cada vez más recursos para transformarlos en materias primas y verter más y más residuos. Esta economía actual de “extraer – producir – consumir – desechar” se llama economía lineal, no es un modelo sostenible. La Economía Circular, en cambio, pretende limitar radicalmente la explotación de recursos para la extracción de materias primas y la producción de residuos. Lo hace recuperando y reutilizando tantos productos y materiales como sea posible, de una manera sistémica, una y otra vez. La Economía Circular es una economía “producir/ reprocesar – usar/ reutilizar” donde los residuos de un proceso productivo se convierten en entrada para crear un nuevo flujo de valor.

SOBRE LA METODOLOGÍA CIRCULAR DESIGN THINKING ™

Es tiempo de diseñar nuestros modelos de negocios con patrones circulares. Los modelos de negocios dan forma a nuestra economía. Durante siglos hemos operado bajo la lógica de extraer recursos degradando las comunidades y el planeta. Todo ha sido diseñado por nosotros, los seres humanos y hoy somos la última generación con la oportunidad de rediseñar nuestra economía para capturar valor regenerando la vida. Con esta metodología conocerán la teoría y el marco de trabajo de la Economía Circular, y prototiparán ideas mediante los principios y patrones de diseño circular-

La metodología de trabajo se estructura en 5 etapas:

  • INSPIRA
  • ANALIZA
  • DISEÑA
  • PROTOTIPA
  • COMPARTE

KEY LEARNINGS

  • Recupera, rediseña, reprocesa y conserva el valor de forma sistémica, una y otra vez respetando los ciclos de la naturaleza.                                                            
  • Identifica oportunidades circulares.
  • Prototipa tu propuesta de valor circular.

SPEAKER

Giselle Della Mea

Seleccionada por The Economist como “Changemakers”, agente de cambio que tiene el potencial de transformarse en figura influyente en las próximas décadas y están plantando semillas de cambio en sectores públicos y privados.

Inquieta, visual y experimental convencida que con diseño se puede cambiar el mundo.

Aplica el pensamiento de diseño (design thinking) para impulsar cambios culturales y transformación de procesos en organizaciones, comunidades y negocios.

Fundadora de 3vectores (la 1° Empresa B de Uruguay) diseño circular y sustentable.

Cofundadora de innodriven, firma experta en design thinking y nuevas economías.

Fundadora y colider del Movimiento Sistema B en Uruguay, “las mejores empresas para el mundo”.

Master in Business Design egresada de la Domus Academy Milán, IT

Co-autora del libro: Business Model You

Conferencista internacional para:

The Economist, World Economic Forum Suiza, Corfo Chile, Conacyt México, Gobierno de la Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía, Gobierno de Buenos Aires, Presidencia del Uruguay, entre otras.