fbpx

ALTAG Online

TALLERES DIGITALES

GESTIÓN FINANCIERA

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS

Técnicas que permiten la evaluación objetiva de las decisiones de inversión

GABRIEL ROVAYO, Presidente de EFQM South America Pacific, Ecuador

  Miércoles 7 de setiembre 2022

RESUMEN/OBJETIVOS DEL TALLER

La evaluación financiera forma parte del proceso de toma de decisiones de una empresa, mediante la cual se realiza un análisis de sensibilidad de un determinado período de tiempo, para estudiar los costos y beneficios de los diversos proyectos y alternativas de inversión a corto plazo y largo plazo. Se analizan los flujos de efectivo, la tasa interna de retorno, las rentabilidades y estimación de los proyectos de inversión, los activos fijos, el capital de trabajo, el costo de oportunidad, los estados financieros, el flujo de fondos, el punto de equilibrio, el costo de capital, el estado de resultados, un estudio de mercado, la mano de obra y distintos factores que son indicadores de rentabilidad.

Veremos técnicas que permitan la evaluación objetiva de las decisiones de inversión a pequeña y mediana escala.

PROGRAMA

1. Definición del proyecto y caso base

El primer paso consiste en definir lo que se desea evaluar. Hay que entender perfectamente en qué consiste el proyecto y qué decisiones estratégicas de la empresa involucra. Si el proyecto es complejo, habrá varias formas distintas de llevarlo a cabo y múltiples decisiones estratégicas a tomar.

El caso base es lo que sucede en la empresa si el proyecto no se realiza. Es importante entender bien el caso base porque la valoración del proyecto depende de lo que sucedería si este se realiza en contraste con lo que sucedería si no se realiza (el caso base).

2. Proyectar ingresos y costos

Una vez definidos el proyecto y su caso base podemos comenzar a proyectar. En una primera etapa, lo esencial es proyectar bien los ingresos y costos incrementales que esperamos que el proyecto genere por sobre el caso base.

3. Estimar flujos de caja libre

El valor que el proyecto genera cada período no equivale exactamente a sus utilidades contables. Lo que realmente interesa es estimar, a partir de ingresos y costos, los flujos de dinero reales que el proyecto genera. A estos flujos se les denomina flujos de caja libre. Lee aquí cómo calcularlos.

4. Estimar la tasa de descuento

El dinero tiene distinto valor en el tiempo (ver cómo calcularlo aquí). La tasa de descuento es necesaria para mover los flujos de caja libre en el tiempo, y permite calcular algunos de los indicadores de rentabilidad del proyecto.

 5. Calcular VAN, TIR y payback En base a los flujos de caja libre y a la tasa de descuento podemos calcular el VAN del proyecto (ver cómo calcularlo aquí). El VAN simboliza la riqueza que genera el proyecto en dinero de hoy. Si el VAN es positivo el proyecto debería realizarse. El VAN es el indicador más importante de rentabilidad, pero también hay otros como la TIR y el payback.

KEY LEARNINGS

  • Estudiar los costos y beneficios de los diversos proyectos y alternativas de inversión a corto plazo y largo plazo.
  • Analizar los flujos de efectivo, la tasa interna de retorno, las rentabilidades y estimación de los proyectos de inversión.
  • Técnicas que permitan la evaluación objetiva de las decisiones de inversión.

SPEAKER

Gabriel Rovayo

Master en Finanzas en Adolfo Ibañez School of Management & ESADE Business School (España).

Fue Director General del IDE Business School y fundador del ESAI Business School. Miembro del Decision Sciense Institute DSI en USA.

Presidente de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) Sudamérica Pacífico para Chile, Perú y Ecuador, y Presidente de la Consultora Roadmak Solutions.

Bienvenido/a a tu biblioteca digital

Aquí encontrarás el video del taller en vivo grabado y más recursos para que continues con tu desarrollo.
Esperamos que los aproveches al máximo.